Menú Principal
1 de Junio de 2021

Colmed y Hospital Van Buren buscan destrabar formación de Subespecialistas

Tras una compleja situación administrativa que impide al sistema de salud disponer de financiamiento para formar subespecialistas, considerando que los médicos en planta superior no cuentan con respaldo económico en el estatuto administrativo que les permita continuar sus estudios, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, representado por el Subdirector Médico del establecimiento, Dr. Rodrigo Riveros, planteó al Colegio Médico Regional Valparaíso la compleja situación de los facultativos que aspiran a la subespecialización médica.

 

Al respecto, el Dr. Rodrigo Riveros, Subdirector Médico, señaló “invitado por la directiva Regional del Colegio Médico, pude entregar las perspectivas desde la gestión hospitalaria sobre la situación relacionada con la formación de médicos subespecialistas. Hoy existe una brecha normativa y de recursos que permitan a nuestros médicos acceder a formaciones de su especialidad, las cuales van en directo beneficio de nuestros pacientes y en pro de una mejor gestión hospitalaria”.

 

Por su parte, el Presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Ignacio de la Torre, expresó que “en el contexto de las actividades que tienen que ver con el desarrollo del recurso humano médico en los hospitales de la región, nos reunimos principalmente como Consejo Regional Valparaíso, con nuestros asesores legales y con el subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren para tratar de dar respuesta a una problemática que se ha venido suscitando con los médicos de hospitales de la región, incluido el hospital porteño, con respecto a los procesos de subespecialización. En este momento hay una necesidad de contar con recurso humano avanzado, especializado y subespecializado en áreas que son desarrollo estratégico para el hospital, la región y el país, sobre todo pensando en la ciudadanía, nuestros pacientes y toda la comunidad en general”.

 

Igualmente el Dirigente del Colmed Regional sostuvo “en esta situación se encuentran actualmente al menos cuatro colegas del Hospital Van Buren y al menos cinco colegas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes habiendo sido escogidos y seleccionados por becas de su especialidad en la Pontificia Universidad Católica, no cuentan con el respaldo administrativo al no existir concursos en los Servicios de Salud que ocurran de manera oportuna, precisamente para dar respuesta a esta necesidad”.

 

Finalmente, el Dr. Rodrigo Riveros concluyó que “lo principal y primordial es poder generar las herramientas que permitan a los médicos formarse en las áreas en las cuales presentamos falencias en nuestro hospital. Sin duda que la presencia de médicos con especialidades derivadas o subespecialidades van en directo beneficio de una mejor atención de los pacientes y un uso más eficiente de los recursos. La idea de mi participación fue entregar la visión hospitalaria, relevar la importancia de contar con médicos formados en subespecialidades para mejorar la calidad y oportunidad de atención de nuestros enfermos, el Colegio acogió favorablemente y  es evidente que van a usar las herramientas que tengan a su disposición para hacer ver a la autoridad este problema que de no solucionarse, pudiera implicar una merma en el número de subespecialistas que estén trabajando en los hospitales públicos”.