Menú Principal
21 de Mayo de 2020

Comerciantes de calle Victoria de Valparaíso entregan más de mil mascarillas al Hospital Van Buren

Una institución fundacional y uno de los barrios comerciales más tradicionales de Valparaíso se unieron, a propósito de la pandemia del Coronavirus que afecta al mundo entero y de la cual el puerto principal no ha estado ajeno, ello luego que cerca de 26 locales comerciales del Barrio Almendral se unieran y entregaran 1.200 mascarillas a uno de sus vecinos más importantes, el Hospital Carlos Van Buren, para así ayudar a los funcionarios y funcionarias del tradicional recinto asistencial de calle Colón.

Una de las locatarias del tradicional barrio porteño y quien preside la Agrupación de Comerciantes de Calle Victoria, Francis Carreño, señaló “los vecinos -principalmente nuestra socia de la tienda Prendatex– tuvo la iniciativa de donar unas mascarillas al van Buren, quienes son uno de nuestros vecinos más importantes, ya que la mayoría de sus trabajadores son nuestros clientes y compran en nuestros negocios. A todos ellos les quisimos aportar este granito de arena, que son estas casi mil doscientas mascarillas, porque sabemos que están haciendo los máximos esfuerzos por cuidarnos a todos nosotros, entregando salud y esta donación permite que ellos también se cuiden mientras hacen su trabajo.

Esta se trató de la primera campaña de donativos que efectuarán los comerciantes de la Calle Victoria a la comuna de Valparaíso en el marco de la Pandemia del Covid19. Los comerciantes, quienes desarrollan una activa y variada actividad gremial, de trabajo colaborativo para desarrollo y seguridad del sector, también fomenta actividades solidarias como la entrega de estos elementos de protección al recinto asistencial, además del comedor solidario La Matriz y el Hogar Arturo Prat.

 

La entrega se llevó a cabo en plena calle Victoria de Valparaíso, hasta donde llegó el Director del Hospital Van Buren, Javier del Río, junto a personeros del centro asistencial. Al respecto, Del Río se mostró agradecido por la importante donación, “para nosotros es una muestra de cariño, de respaldo y apoyo a la gestión que estamos haciendo en el hospital. Para la comunidad hospitalaria estos gestos cariñosos de la población, de los comerciantes de calle Victoria son muy significativos, porque además lo hacen a pesar de haber pasado muy malos meses, de baja venta, primero por el estallido social y luego por la pandemia, por eso el valor de la donación aún más importante, ya que lo hacen con mucho esfuerzo a pesar de todas las dificultades”, señaló.

Por su parte, Paulina Zambrano, enfermera supervisora del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos, que integró la delegación del Hospital, se refirió a la utilidad de las mascarillas en particular, indicando “lo valoramos mucho, porque sabemos que lo que se viene va a ser más crítico aún de lo que estamos viviendo, por tanto hay que proteger a los funcionarios, desde esa perspectiva estos insumos que nos están dando en estos momentos, nos permitirá hacer una mejor gestión de los recursos para dirigirlos a nuestros pacientes y estos elementos entregarlos a nuestros colegas y trabajadores”.

Finalmente, Fabiola Núñez, dueña del local “Stylo” del Barrio Almendral destacó que “como locatarios estamos muy contentos de poder dar un granito de arena a quienes están en la primera línea, como son los que trabajan en el hospital y también hacer donativos a hogares y comedores. Sabemos que es un momento difícil para los locatarios, pero sabemos que hay que dar una mano a quienes están entregando todo por salvar vidas”.

La Agrupación de calle Victoria agrupa a representantes del comercio ubicados en el Barrio El Almendral, abarcando el perímetro comprendido entre la calle Morris y Av. Francia y desde Colón a Pedro Montt.