Menú Principal
5 de Enero de 2021

Hermanos que se desempeñan en la UCI del Hospital Van Buren fueron los primeros vacunados en Valparaíso

***La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, inicio al proceso de inoculación con 600 dosis para los funcionarios de salud de las unidades de pacientes críticos.

 

Esta mañana llegó el primer cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer y BioNTech al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. A contar de hoy, serán 600 los funcionarios que recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Región.

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue quien oficializó la jornada que dio inicio al plan de vacunación para las unidades de pacientes críticos de la zona. En esa línea, la autoridad, además de destacar el hito cómo: “un día histórico en un lugar emblemático”, enfatizó en el llamado a la ciudadanía a no relajarse y continuar con las medidas de autocuidado.

 

“Hoy día trajimos 600 vacunas a la región de Valparaíso que vamos a distribuir en 6 hospitales de la región, es el primer paso en este proceso de vacunación. Vamos a seguir vacunando a los funcionarios de salud y también a los adultos mayores y enfermos crónicos, porque sabemos que los enfermos crónicos y adultos mayores son los que tienen más riesgos de enfermar gravemente, sin embargo, nos parece tremendamente importante que, en la medida que vayamos avanzando, nos sigamos cuidando. Cómo lo dije recién, esto es un primer paso, pero todavía estamos en pandemia”.

 

El intendente, Jorge Martínez valoró la llegada del primer cargamento de vacunas. “Hoy es un día importante para la Región de Valparaíso. La vacuna ha llegado y qué orgullosos debemos estar de las gestiones del Ministerio de Salud y de nuestro Presidente. Agradezco estas 600 vacunas que son un motor para controlar esta epidemia”, dijo.

 

Primeros vacunados

 

Víctor Leiva, médico especialista broncopulmonar, quien fue el primer vacunado de la Región de Valparaíso se refirió a la importancia de ser inoculados como una medida para combatir el virus. “Los motivo a vacunarse. Como decía la subsecretaria, la vacuna es segura, pero no dejemos de lado que tenemos que seguir todos, de manera mancomunada, luchando contra esta pandemia, porque así vamos a poder tener resultados. El trabajo que ha hecho la unidad de paciente crítico, particularmente de este hospital, ha sido encomiable, desde marzo no nos hemos detenido ni un minuto en poder ayudar. Todos juntos, desde el auxiliar de servicio, hasta el médico de turno pasando por kinesiólogos, TENS, enfermeras, hemos dado todo lo que está a nuestro alcance para poder superar esta pandemia que afectó de manera tan terrible a nuestro país”.

 

En tanto, su hermana, kinesióloga y compañera de la UCI COVID del Hospital Carlos Van Buren, Madelin Leiva, fue la segunda vacunada de la zona. “La vacunación realmente es una estrategia para ir frenando e ir deteniendo el curso de esta enfermedad. Yo creo que todos la hemos vivido de forma distinta. Víctor es mi hermano y creo que vivir la pandemia y compartir la experiencia de esta enfermedad totalmente nueva, junto a él, ha sido un poco más reconfortante al estar con un familiar directo”.