Menú Principal
5 de Febrero de 2021

Hospital Carlos van Buren destaca importantes proyectos en tratamientos Oncológicos

***En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, profesionales del centro asistencial detallaron labor realizada en el contexto de la pandemia y los desafíos pendientes.

 

Con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad en torno a la prevención y control de las patologías oncológicas, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer y precisamente en este ambiente, profesionales del servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren reflexionaron sobre los desafíos que han debido enfrentar para el tratamiento de los pacientes con dicha enfermedad en medio de la pandemia y los proyectos que esperan concretar para robustecer su tarea.

 

El jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Carlos van Buren, Dr. José Solís, detalló el trabajo realizado durante el 2020 y señaló que “el año 2020 fue un  año difícil por la irrupción del coronavirus que impactó en todos los niveles, inclusive en los pacientes con cáncer, sus diagnósticos y tratamientos. A pesar de lo anterior, el servicio de oncología HCVB siguió trabajando de manera ininterrumpida, realizando más de 900 tratamientos con radioterapia y más de 7500 ciclos de quimioterapia, lo que manifiesta el gran compromiso de nuestro personal con nuestros pacientes”.

 

Proyectos pendientes

 

Con respecto a las iniciativas en carpeta que buscan mejorar los resultados en el tratamiento de dichas patologías, el médico oncológico, Dr. Solís, comentó que “para este año 2021 tenemos varios retos y sueños, seguiremos trabajando de manera continua, recibiendo pacientes de la IV-V región. Tenemos el proyecto de recambio de búnker y acelerador lineal que fue aprobado por el MINSAL y el gobierno regional durante el año 2020 y que debiera ser licitado durante el primer semestre 2021 para iniciar funciones durante el año 2022. Además tenemos el gran proyecto del centro macro regional del cáncer, un proyecto muy anhelado por todos en la región, un centro que atienda de manera integral a nuestros pacientes, con tecnología de punta y con atención humana y digna para todos. Este proyecto debiera ser aprobado por el Minsal durante el 2021 para iniciar la fase de diseño el año 2022 y luego empezar su construcción”.

 

 Día Mundial contra el Cáncer

 

Bajo el lema “Yo soy y Voy a”, la comunidad global conmemoró este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, oportunidad en que la enfermera de Gestión Clínica y Administrativa del servicio de Oncología del HCVB, Kathy Yunnissi, reflexionó que “es un hito bastante importante, el Hospital Van Buren, en el contexto pandemia, en todas sus especialidades entró en modo covid y reconvirtió todas sus áreas para la atención de estos pacientes pero en Oncología, entendiendo que son patologías que no pueden esperar, la contingencia nos obligó a hacer un esfuerzo de todo corazón y con el compromiso que tenemos por los pacientes oncológico de no interrumpir sus tratamientos, de mantener, a pesar del contexto desfavorable, desde el punto de vista sanitario, mantener las atenciones de quimioterapia”.

 

 

En la misma dirección, la profesional del cuidado aprovechó de hacer un llamado a la comunidad para que realice acciones preventivas y de diagnóstico, en ese sentido dijo que “el mensaje a la población en general es que se cuiden mucho, que sean respetuosos de todas las recomendaciones que desde el punto de vista sanitario y eso implica ir a consultar porque el cáncer a veces tiene una aparición bastante silenciosa en algunos órganos y lamentablemente estamos viendo que desde la atención primaria ha disminuido mucho, por ejemplo, la realización de mamografías, exámenes PAP en el caso de las mujeres y en el caso de los varones, tienen que consultar en forma oportuna con respecto al cáncer de próstata, estar alerta y aprovechar cualquier oportunidad que puedan hacer acciones preventivas como mantener estilos de vida saludables, alimentación sana, actividad física, evitar el estrés, quizás son cosas que pueden sonar cliché, pero todos tenemos que hacer el esfuerzo”.