Menú Principal
2 de Noviembre de 2021

Hospital Carlos Van Buren recibe reconocimiento por cumplir estándares Covid

El Hospital Carlos Van Buren, principal recinto asistencial de la Red Valparaíso San Antonio  fue certificado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) como un organismo habilitado para prevenir el Covid 19, lo que le valió recibir un sello de garantía por haber dado cumplimiento al Formulario Único de Fiscalización de la mutualidad para la prevención de riesgos laborales y riesgos psicosociales.

René Pizarro, subgerente de Prevención de IST Zonal Viña del Mar, junto con felicitar a la institución y sus funcionarios, señaló éste es un reconocimiento no solamente al cumplimiento de los 27 puntos del Formulario Único de Fiscalización de la Autoridad Sanitaria, sino que también es un reconocimiento al acto solidario de esta institución, ya que reconoce al Hospital Carlos Van Buren porque se trata de un doble esfuerzo. Aquí ustedes reciben gente que viene con Covid, entonces el proceso hospitalario de salud cobra mucho más fuerza, sobre todo con las medidas de control que se implementan. Y estas medidas de control y el trabajo que ustedes han hecho de forma sistematizada, obviamente apuntan a ese cuidado de la vida de las personas”, señaló el Directivo del IST.

En la ceremonia de entrega de la certificación, adicionalmente se reconoció en forma especial el trabajo de la Unidad de Prevención del Hospital, por la gestión y por el control de la pandemia, en su ámbito de acción. Al respecto Valia Neese, Prevencionista de Riesgos y Jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos y Salud Ocupacional del Hospital Carlos Van Buren, señaló “por un lado se reconoce el centro de salud con el sello Covid, que es un reconocimiento al cumplimiento de los requisitos que tiene el plan paso a paso, la lista de verificación legal, pero además se entrega un reconocimiento adicional a la Unidad de Gestión de Riesgo y Salud Ocupacional, en donde se destaca el compromiso y el trabajo que ha desarrollado el equipo en torno al manejo de casos de contacto y la implementación oportuna de medidas preventivas y correctivas. Éste es un reconocimiento muy importante para el colectivo, es un esfuerzo de todos llevar adelante una pandemia en un centro tan complejo como es el Van Buren”, puntualizó.

Finalmente, Javier del Río, Director del Hospital Carlos Van Buren manifestó su satisfacción por el reconocimiento, señalando que “este es un reconocimiento a una institución integrada por personas, por trabajadores altamente comprometidos con los pacientes y con la labor que desempeñan. Muchas veces la mirada que se tiene desde afuera, en este caso del IST, tiene otro prisma que realza aún más el trabajo que hacemos cada día, con dificultades y desafíos. Aun así hemos enfrentado con éxito -hasta ahora- esta terrible pandemia que ha golpeado a la humanidad. Aquí, en Valparaíso, en este antiguo Hospital, enclavado entre los cerros del puerto, hay casi tres mil hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí para enfrentar este inédito desafío sanitario”, finalizó el Director.