Menú Principal
7 de Enero de 2022

Hospital van Buren habilitó espacio al aire libre destinado como lugar de encuentro para su personal

***Gracias a financiamiento del programa de Mejoramiento del Entorno Laboral (MEL), el comité interno a cargo de su gestión desarrolló el proyecto que fue definido democráticamente.

 

Tras realizar una encuesta entre los funcionarios y funcionarias del Hospital Carlos van Buren para pesquisar las necesidades más demandadas por el personal, el Comité Interno del centro asistencial a cargo del Programa de Mejoramiento del Entorno Laboral (MEL) obtuvo como primera opción el mejoramiento del sector del recinto conocido como “la meseta” con la habilitación de un espacio al aire libre con equipamiento como mesas, asientos, un lavadero con agua potable y energía eléctrica disponible como un lugar de encuentro.

 

Sin embargo, además del mencionado proyecto, el programa MEL correspondiente al pasado año 2021 también financió la adquisición de equipamiento para distintas unidades y servicios del hospital y materiales de construcción para el mejoramiento del club escolar de la institución.

 

La coordinadora del Comité MEL del Hospital Carlos van Buren, María José Andrade, explicó que “el proyecto MEL siempre tiene dos aristas que corresponden a los subtítulos 22 y 29, los cuales permiten realizar obras menores y compras de mobiliario respectivamente, en cuanto al subtítulo 29, cumplimos con la adquisición de electrodomésticos para la renovación en las salas de estar, así como también mobiliario”.

 

En el mismo sentido, la trabajadora social detalló que el subtítulo 22 “permite la realización de una obra menor, entonces, en esta versión del MEL hicimos una encuesta a través de Internet en el mes de abril pasado, en la que incluimos propuestas de varios proyectos que salieron a raíz de una lluvia de ideas con las asociaciones gremiales y el mejoramiento del sector conocido como “la meseta” del recinto hospitalario sacó el primer lugar, entendemos que es muy posible que aquello se deba al éxito que tuvo el proyecto del año 2020, que fue la extensión del casino al área del patio para compartir en espacios abiertos libres de covid y donde se pudiesen generar mayores instancias de encuentro comunitario”.

 

La obra correspondiente al subtítulo 22 tuvo un costo de $12.029.615, además, el comité destinó $605.012 para la compra de materiales de construcción y pintura para la mejora del Club Escolar del hospital y $1.849.315 para compra de artículos de informática pendientes de proyecto 2020. En cuanto, al subtítulo 29, el presupuesto asignado fue de $17.965.697.

 

 

Gremios

 

Las seis asociaciones gremiales del Hospital Carlos van Buren integran el comité MEL del HCVB, por tal motivo, su participación fue central para la concreción de la iniciativa y tras su inauguración, dirigentes de las diferentes organizaciones expresaron su conformidad con el resultado de la gestión.

 

La dirigente de Afutep HCVB, Patricia Arellano manifestó que “esto se hizo con los proyectos MEL, que son platas de nuestros funcionarios, que es plata de todo y es para todos. Aquí todos los estamentos pueden ocupar estas dependencias, que se logró a través de una buena gestión que se hizo con los gremios y la trabajadora social María José Andrade”.

 

Por su parte, la presidenta de la asociación TUE HCVB, comentó que “nuestra organización junto a los gremios y la Dirección del hospital, el Comité MEl, trabajamos arduamente en este proyecto que va a favorecer a toda la familia hospitalaria del Hospital Carlos Van Buren”.

 

El enfermero José Gómez, presidente de Asenf HCVB, destacó que “a mí lo que más me gustó de este proyecto es que es la iniciativa más transversal que ha hecho el MEL, porque para mí el objetivo del MEL es la mejora del entorno laboral, pero donde quepan todos, es cierto, que los equipamientos son necesarios, pero estos espacios que son para todos, creo que cumplen el objetivo y además era una necesidad absoluta para que los funcionarios tuvieran sitios incluso de recreación si se quiere”.

 

En tanto, el representa del gremio de profesionales Aprus HCVB, Jesús Perez valoró que “este proyecto fue el resultado de un proceso democrático de participación de los funcionarios, donde se decidió habilitar esta zona para que pudiesen contar con un espacio donde poder almorzar y compartir al aire libre”.

 

Eduardo Ojeda, representante de la Fenats Histórica enunció que “valoramos enormemente el esfuerzo que han hecho todos los gremios y todo el personal que está a cargo de la parte del MEL, creemos que este año ha sido un éxito, tanto en el ordenamiento, en la entrega, en los plazos, en las cuentas y hemos cambiado la historia de los MEL anteriores”.

 

Por último, la dirigente de la Fenats Unitaria, Cecilia Alday opinó que “esta obra es muy importante porque muchos de nuestros compañeros quieren salir del ambiente encerrado, quieren algo abierto y muchas veces vimos la necesidad de tener un lugar donde los funcionarios y funcionarias pudieran almorzar decentemente”.

 

 

Programa MEL

 

Cabe recordar que el Programa de Mejoramiento del Entorno Laboral forma parte de la política de Recursos Humanos del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y responde al objetivo estratégico de generar condiciones que favorezcan la satisfacción laboral, el compromiso del personal y el desarrollo de un enfoque de género en la Red Asistencial. El propósito del Programa MEL es favorecer el bienestar biopsicosocial de las personas que trabajan en el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y sus establecimientos dependientes, a través del desarrollo de proyectos participativos orientados al mejoramiento de la calidad de vida laboral y de las condiciones físicas y materiales de sus ambientes laborales.