Menú Principal
13 de Mayo de 2021

Hospital van Buren inaugura nuevo laboratorio de Biología Molecular para procesar exámenes PCR

*** Las dependencias fueron actualizadas en el contexto de la pandemia con todos los estándares de calidad que exigen los organismos técnico de referencia para mejorar y aumentar su oferta.

 

Un importante hito para la atención de sus pacientes estableció el Hospital Carlos van Buren con la inauguración de las actualizadas dependencias de su Laboratorio de Biología Molecular, servicio que vio drásticamente aumentada su demanda de procesamiento de exámenes, especialmente PCR, debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

 

El laboratorio, tras ser declarado como referencial del país, fue normalizado dar cumplimiento al documento técnico del ISP, “Recomendaciones para Laboratorios que Realizan la Técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR): Áreas y flujos de trabajo”, iniciativa que permitirá.

 

El subdirector Asistencial del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, indicó que “estamos viviendo un hito como hospital, inaugurando estas dependencias que se actualizaron en el contexto de pandemia, nuestro laboratorio ha sido uno de los principales en el procesamiento de muestras de PCR para el virus SarsCov2, coronavirus, no sólo de nuestro hospital sino de toda la red de salud de la región. La nuevas dependencias cumplen todos los estándares y normas técnicas con equipamiento de primer nivel y todos los flujos también están en regla para que estos resultados sean oportunos y de calidad para nuestros pacientes y contribuyan en la toma de decisiones clínicas que se requieren”.

 

Además, el médico enfatizó que “nos deja una capacidad instalada para el día de mañana, cuando tengamos otras necesidades, como procesar otros exámenes de biología molecular, hacerlo en las mejores dependencias y condiciones técnicas para un resultado oportuno y eficiente”.

Laboratorio de referencia

 

Por su parte, la jefa (s) del Laboratorio Clínico del Hospital Carlos Van Buren, María Eugenia Vera, señaló que la importancia de este proyecto es que “estamos realizando el servicio, además de nuestro hospital, a gran parte de la red de salud porque también procesamos muestras de los establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso, la Seremi de Salud, el Servicio de Alta Resolución de Valparaíso y el Servicio Médico Legal, entonces, este proyecto nos permite aumentar la oferta, ya estamos procesando entre 400 y 500 muestras diarias, entonces estamos realizando un servicio con las medidas correspondientes de calidad a los pacientes de la red”.

 

Con respecto a las nuevas condiciones de las dependencias, la profesional detalló que “toda la nueva infraestructura cumple con la normativa que nos indica el Instituto de Salud Pública y las distintas autoridades, como la Seremi y el Servicio de Salud, cumplimos con toda la normativa existente, lo más importante es que contamos con dos normativas fundamentales como son tener áreas totalmente delimitadas y separadas y la implementación del flujo unidireccional en el tratamiento del proceso de la muestra, esta última exigencia tiene como objetivo mantener los mejores estándares de calidad con respecto al tratamiento y procesamiento de las muestras para evitar la contaminación durante el proceso”.

Equipamiento

 

El renovado laboratorio dispone de 2 gabinetes de bioseguridad, clase II, que permiten la manipulación de muestras para covid-19 con alta seguridad para el operador y el entorno, para la extracción de RNA viral existen 2 equipos automatizados, uno procesa 96 muestras en 45 minutos y otro de respaldo procesa 96 muestras en 3 horas y 4 termocicladores de amplificación y detección (PCR-Covid 19) para 96 muestras en 2 horas.

 

La actual infraestructura, equipamiento y grupo humano tiene la capacidad de procesar 700 muestras diarias de distintos servicios, entre los cuales se incluyen 13 Cesfam de la Cormuval, el Servicio Médico Legal, Servicio de Alta Resolución (SAR) de Valparaíso, Seremi de Salud y la totalidad de las perteneciente al Hospital Carlos Van Buren.

 

El proyecto tuvo un costo de $331 millones 464 mil y contó con aportes del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.