Menú Principal
17 de Enero de 2023

Hospital van Buren presenta resultados de Plan de Calidad correspondientes al segundo semestre del 2022

***Información fue entregada en el primer Consejo Técnico Ampliado del año, oportunidad en que también fue dado a conocer labor del Comité de Auditoría Clínica.

 

Durante el primer Consejo Técnico Ampliado del 2023, el Hospital Carlos van Buren presentó a la comunidad hospitalaria, los resultados del segundo semestre del Plan de Calidad del centro asistencial, a través de la exposición de la jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Dra. Ana Benavente, quien detalló los avances y desafíos, tras cerrar el proceso correspondiente al año 2022. Además, en la ocasión expuso el jefe de la Unidad Jurídica, abogado Christofer Úbeda, sobre los objetivos y labor del Comité de Auditoría Clínica, creado en marzo del año pasado.

 

La subdirectora (S) asistencial del Hospital Carlos van Buren, Dra. Paula Gajardo, junto con destacar la gran convocatoria de la actividad, señaló que “tuvimos un Consejo Técnico Ampliado que corresponde a la información del segundo semestre del año 2022, en el que se presentó los resultados del Plan de Calidad del hospital, además, se hizo una presentación de lo realizado por el Comité Auditoría Clínica, creado el año 2022, en apoyo a la labor de la Unidad jurídica de nuestro hospital”.

 

La neonatóloga enfatizó que “es una instancia muy importante porque está enfocada en mostrar a todo el hospital cuáles son nuestros avances en la gestión de atención de los pacientes y cuáles son los nodos críticos que tenemos que observar para poder mejorar nuestra atención a la población asignada”.

 

 

Plan de Calidad

 

Con respecto a los resultados del Plan de Calidad correspondiente al 2022, la jefa de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Dra. Ana Benavente, detalló que “en este Consejo Técnico presentamos los resultados del cumplimiento del plan de Calidad anual comprometido en el BSC (Balance Scorecard). Este plan incluye una serie de actividades como la actualización de los protocolos de acreditación que perdían su vigencia, el monitoreo de los indicadores de seguridad definidos a nivel ministerial, el monitoreo de los brotes de IAAS (infecciones intrahospitalarias) ocurridos dentro del establecimiento, entre otros aspectos”.

 

La facultativa sostuvo que “todas estas actividades fueron ejecutadas durante el año por lo que se dio cumplimiento en un 100% al plan”, sin embargo, reconoció que hay puntos que mejorar.

 

“Respecto de los indicadores de seguridad ministeriales, la mayoría esta por sobre la media nacional. Sin embargo, debemos seguir avanzando en mejorar los resultados de dos indicadores, como son la prevención de enfermedad tromboembólica y el análisis de reintervenciones quirúrgicas no programadas. Estamos trabajando en conjunto con la SDGA (Subdirección de Gestión Asistencial) para avanzar en estos dos temas y reducir la brecha existente”, sostuvo la especialista.

 

Comité de Auditoría Clínica

 

Por su parte, el jefe de la Unidad Jurídica del hospital, el abogado Christofer Úbeda, estuvo a cargo de presentar los objetivos y trabajo del Comité de Auditoría Clínica, creado en marzo de 2022, para apoyar el trabajo de la mencionada unidad.

 

El abogado comentó que el objetivo de su exposición fue “dar a conocer a los jefes de servicio y al personal, el trabajo que está realizando el Comité Auditoría Clínica, desde su creación desde marzo del 2022 hasta 29 de diciembre del 2022, que fue el último caso clínico revisado. En consideración a ello, poder hacer un análisis general y crítico respecto de los casos clínicos que han sido revisados por parte del Comité, establecer cuáles han sido los puntos que como institución podemos ir mejorando y también establecer a su vez los desafíos que se nos presentan para el año 2023”.