Menú Principal
31 de Julio de 2020

La Calidad de Vida de los Funcionarios y Funcionarias en Tiempos de Pandemia

***Sin pausa ha debido estar trabajando en los últimos meses la Unidad de Calidad de Vida y Relaciones laborales de nuestro Hospital Carlos Van Buren, dependiente de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, luego que en virtud de la contingencia que vivimos por la Pandemia del Covid 19, en el mes de abril, debió reforzar la labor habitual que se realizan.

 

Según señaló María José Andrade, Asistente Social de la Unidad, encargada de Plan de Acompañamiento de Funcionarios, señaló “lo primero fue la incorporación de los primeros auxilios psicológicos que fueron de la mano del protocolo ARSAM, que es el Apoyo de Respuesta a la Salud Mental del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, pero con posterioridad, como el hospital es tan grande, se fueron auto gestionando instancias propias dentro de la institución, a través de un equipo de respondedores telefónicos y atención de psicoterapia breve integrativa para funcionarios y funcionarias, con posterioridad, se fue agregando el seguimiento clínico ambulatorio para personal Covid positivo, a través de un protocolo que nace del Comité Operativo Covid- 19 del Hospital Carlos van Buren”.

 

Adicionalmente, enmarcados en la pandemia, se han implementado diversos beneficios destinados no solo a la ciudadanía en general, sino que también a los funcionarios de la salud en particular, destacando el derecho a un seguro colectivo de vida para funcionarios de la salud pública con Covid Positivo, iniciativa impulsada y firmada por la Asociación de Aseguradoras de Chile y el Minsal, que contempla un capital de 7,2 millones de pesos por trabajador. La medida busca beneficiar a los 235 mil funcionarios de la salud del sector público. Este seguro estará vigente hasta el 31 de diciembre y tiene carácter retroactivo desde el inicio de la alerta sanitaria.

 

En el caso del subsidio de Catástrofe por haber sufrido covid-19, se trata de un beneficio para los socios y socias de la Unidad de Bienestar del Hospital Van Buren, consistente en un aporte directo a los funcionarios que hayan dado Covid (PCR Positivo). Este beneficio debe ser tramitado directamente con la Jefatura de Bienestar, tratándose de un aporte monetario de $60.000.

 

Respecto de los beneficios sociales para la población general, en la que también se incluyen a los funcionarios y funcionarias, la Asistente Social indicó “existen de varios tipos, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media Protegida -para lo que yo recomiendo la actualización temprana del Registro Social de Hogares (que no requiere del uso de la Clave Única, sino que se puede hacer con la cédula de identidad y el número de serie)-, debido a que todos estos beneficios se entregan a partir de dos indicadores que son el ISE, Indicador Socioeconómico de Emergencia y el de Clasificación Socioeconómica”.

 

Cualquier duda o inquietud, los funcionarios del Hospital pueden comunicarse con el equipo de asistentes sociales de la Unidad, Romina Pulgar Avendaño o la propia María José Andrade, al anexo 324720 o 324060 o a través de correo electrónico smfuncionarios.hcvb@redsalud.gov.cl, donde pueden solicitar orientación en relación a beneficios sociales así como atención psicológica y contención emocional. “La idea es generar instancias de orientación porque muchas veces las funcionarias y funcionarios públicos quizás no van a ser beneficiarios directos, pero puede que algún integrante de su grupo familiar o conocidos sí puedan optar a estos beneficios”, finalizó la profesional.

 

Beneficios Sociales Vigentes en Tiempos de Pandemia

IFE 2.0 Ingreso Familiar de Emergencia

Es una ayuda económica de un periodo de hasta 4 meses que busca apoyar a los hogares con ingresos mayoritariamente informales que se han visto afectados por la crisis económica y sanitaria del COVID-19.

Beneficia a hogares que cuenten con su RSH (Registro Social de Hogares) y pertenezcan al 80% de mayor vulnerabilidad según el ISE (Indicador Socioeconómico de emergencia).

A raíz de lo anterior, se forman 3 segmentos de beneficiarios:

  • Grupo A

Familias que se encuentran dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según el RSH y del 80% según el ISE. Ningún integrante recibe ingresos formales. Cada aporte será de $100.000 por integrante hasta familias de 4 personas, de 5 en adelante va decreciendo hasta llegar a los $759.000 en hogares de 10 o mas personas.

 

  • Grupo B

Familias que se encuentren dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según el RSH y del 80% según el ISE. En este caso la familia si recibe ingresos formales, sin embargo, la suma total de todo éstos son inferior a la cantidad que recibiría la familia si perteneciera al grupo anterior según la cantidad de integrantes del hogar.

En este sentido, el aporte del Estado será resultado de la diferencia del total de ingresos formales y el monto que corresponde al grupo A.

  • Grupo C

Familias que se encuentren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el RSH, en este grupo no se considera la existencia de ingresos formales o informales, sin embargo, se solicita la presencia de:

  • Un integrante mayor de 70 años con PBSV (Pensión Básica Solidaria de Vejez)
  • Y/o Un integrante de cualquier edad que reciba PBSI (Pensión Básica solidaria de invalidez)

En estos grupos, el depósito en automático en la caja de compensación los héroes, no se requiere postulación.

El resto de los grupos deben postular en la página www.ingresofamiliardeemergencia.cl

*IMPORTANTE: La próxima fecha de postulación para el segundo y tercer pago es entre el 10 de julio y el 8 de agosto, para el cuarto pago es entre el 9 de agosto y el 7 de septiembre.

 

Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado

Subsidio que tiene por objetivo alcanzar el ingreso mínimo de trabajadores dependientes con jornada ordinaria. Se busca aumentar los ingresos para garantizar los $300.000 líquidos. Pueden postular aquellos que perciben un sueldo inferior a $384.363 Bruto.

 

Apoyo a Trabajadores Independientes con Boleta a Honorarios

Préstamos del Estado s trabajadores a honorarios que han visto mermados sus ingresos por la pandemia (de un 30% hacia arriba). El préstamo puede alcanzar un máximo de $650.000, y se devuelve el año 2022 sin intereses ni multas.

En el caso de boletas inferiores a $500.00, el Estado otorga un subsidio, por tanto, no se devuelve la totalidad del préstamo.

Se postula directamente en página web de SII.

 

Créditos Blandos Clase Media Protegida (Falta promulgación de la ley)

Son préstamos que realiza la Tesorería General de la República (no las entidades bancarias) a trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía, a trabajadores con contrato suspendido o a aquellos con reducción de jornada según la Ley de protección al empleo. Además, debe acreditar ingresos superiores a los $500.00 brutos mensuales.

El préstamo alcanza un máximo de $2.600.000 que se devuelve a partir del año 2022 sin intereses.

 

Bono Clase Media Protegida (Falta promulgación de la Ley)

Transferencia directa del Estado a familias que han visto mermados sus ingresos en un 30% (como mínimo) tomando como referencia lo que percibía en el periodo de enero a septiembre de 2019 (se excluyen meses de estallido social).

Beneficia a Trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios e informales o por cuenta propia. Deben acreditar haber percibido en el tramo anterior (enero a septiembre 2019) ingresos entre los $500.00 y 1.500.00 brutos.

Para postular no requiero RSH, se realiza con la información del SII.

 

Importante: Ya no se requiere Clave Única para postular a beneficios, basta con la cédula de identidad y su número de serie.