Menú Principal
10 de Enero de 2023

Oncología del van Buren gana premio internacional por sus resultados en el tratamiento de cáncer de próstata

***Servicio del centro porteño participó en Congreso Ibero latinoamericano de la especialidad donde fue reconocido el trabajo que ha permitido reducir las complicaciones en pacientes con la mencionada patología.

 

El servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren recibió premio a la categoría “Póster” del VIII Congreso de ALATRO (Asociación Ibero Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica), instancia en la que presentó los resultados que ha logrado en el tratamiento de 151 pacientes con cáncer de próstata, a través de radiocirugía, prestación que, desde que fue implementada por el centro asistencial en 2018, ha permitido reducir notablemente las complicaciones en las personas asistidas, así como el número de sesiones y entre otras ventajas.

 

El jefe de Oncología del Hospital Carlos van Buren, Dr. José Solís, explicó que desde que implementaron el tratamiento con radiocirugía, gracias al equipo altamente calificado, asociado a la adquisición del acelerador lineal Elekta Versa, los resultados obtenidos en la disminución de la complicaciones en los pacientes son iguales a los que se observan en la literatura internacional, materializados en los mejores centros que se dedican a dicha patología a nivel mundial.

 

El médico detalló que “nosotros participamos, en noviembre del 2022, en el Congreso Ibero Latinoamericano de Radioterapia Oncológica, llamado ALATRO, el cual se celebró en Lima, Perú, presentamos nuestros resultados de tres cánceres diferentes, cáncer cérvico uterino, cáncer de recto y cáncer de próstata, tratados con radiocirugía, en la categoría “Póster”, los cuales compitieron con los otros centros ibero latinoamericanos y debo decir que ganamos la categoría, principalmente debido a los buenos resultados que obtuvimos que son comparables a la literatura internacional, especialmente considerando que somos un centro público que puede hacer las cosas tan bien como cualquier centro privado o cualquier centro internacional que se dedique a este tipo de patología”.

 

Con respecto al contenido del póster, el radioterapeuta destacó que presentaron los resultados del seguimiento de 151 pacientes, además, puntualizó que “cuando tengamos más tiempo de seguimiento, podremos ver los resultados finales de sobrevida de cada uno de los pacientes”.

 

 

Complicaciones y sobrevida

 

El especialista destacó la importancia de reducir las complicaciones porque, si se producen, acompañarán al paciente el resto de su vida.

 

En ese sentido, el oncólogo expresó que “es sumamente importante porque los pacientes con cáncer de próstata generalmente son pacientes de buen pronóstico que viven muchos años. Entonces, está demostrado que, si el paciente es tratado con radioterapia o con cirugía, va a tener la misma cantidad de vida. Un procedimiento no es mejor que el otro procedimiento, lo importante es que siempre el paciente sepa cuáles son las posibles complicaciones de cada uno de los tratamientos para que de manera informada el paciente elija por cuál de los dos tratamientos quiere ser tratado, ya que, si tiene tan buen pronóstico y puede vivir mucha cantidad de años, las complicaciones que pueda tener con cada uno de los tratamientos lo van a seguir de ahí para siempre”.

 

Reducción de número de sesiones

 

En cuánto al número de jornadas en que se aplica el tratamiento con radiocirugía, el especialista dijo que, hasta antes de adquirir el acelerador lineal, “tenían que ser 42 sesiones, una al día, cinco días a la semana. Un paciente con cáncer de próstata se demoraba nueve semanas en ser tratado. Con la adquisición del equipo actual, esa cantidad de sesiones se disminuyó de 42 a 20 sesiones y ya una vez implementada la técnica, pudimos disminuir de 20 sesiones a cinco sesiones, es decir, una sesión cada día y medio”.

 

Trabajo en equipo

 

El Servicio de Oncología lo componen profesionales de diversas disciplinas, así como personal técnico, administrativo y auxiliar que, en conjunto y de manera sinérgica, han permitido obtener los resultados expuestos.

 

En ese contexto, el Dr. José Solís sostuvo que “esto es principalmente debido al logro del equipo de radioterapia en su conjunto, desde el técnico paramédico, el tecnólogo médico, los físicos médicos y los oncólogos, radioterapeutas, también las enfermeras, tanto clínicas como de gestión y las secretarias. Aquí lo más importante es el trabajo en equipo”.