Menú Principal
10 de Febrero de 2021

Refuerzan Cultura de la Seguridad del Paciente en Hospital Van Buren

***A través de la creación del Comité de Riesgos Clínicos, la institución está abordando definiciones, procesos y estrategias para reducir fallas de los sistemas y errores humanos en la atención en salud.

 

Con el fin de promover y fortalecer la cultura de la seguridad del paciente asociada a la atención en salud, el Hospital Carlos van Buren creó el Comité de Riesgos Clínicos, instancia que reúne a profesionales de diversas áreas del quehacer asistencial del establecimiento, a fin de abordar la probabilidad de ocurrencia de errores humanos o fallas en distintos sistemas para establecer estrategias que permitan preverlos, evitarlos y/o reducir sus consecuencias en las personas.

 

Para seguir avanzando en dicho objetivo, la mencionada instancia contó con la colaboración del Dr. José Mena, jefe del Servicio Quirúrgico Pediátrico y de la Unidad de Responsabilidad Clínica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, para compartir la experiencia que ya lleva desarrollando el centro asistencial de Viña del Mar en el mismo sentido.

 

El Director (s) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Rodrigo Riveros, comentó que “todas las personas que trabajamos en esta institución tenemos claro que el centro es el paciente, con una mirada ética, profesional y consciente de que, inherente al ejercicio de las labores clínicas, hay un riesgo el cual debemos comunicar y debemos tener una cultura del error médico o del error clínico, desde el cual podemos aprender y debemos hacernos cargo para evitar que vuelvan a ocurrir”.

 

El médico sostuvo que “este es un ámbito que ha ido tomando fuerza y consiste en asumir el tema de la cultura del riesgo clínico y con la creación del comité está la idea de formalizarlo, darle una estructura, una organización y una gobernanza, de tal manera que no sólo sea una buena intención, sino que el hospital tenga una instancia dedicada a ello que permita hacerse cargo de estas importantes problemáticas”.

 

Por su parte, el coordinador del Comité de Riesgos Clínicos del HCVB, Dr. Eduardo Encalada, señaló que “este comité se creó hace menos de un año con la perspectiva de ahondar en la prevención y en el tema de avanzar en los cuidados y seguridad de los pacientes que nosotros atendemos, entregar un mejor servicio y este comité, que está conformado por varias personas, está dirigido justamente en ese rumbo que es el de detectar, corregir, educar y ayudar a todos nuestros colegas y al hospital en esta cultura”.

Experiencia del Hospital Dr. Gustavo Fricke

 

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar ya tiene una experiencia avanzada en el tema, por tal motivo, el jefe de la Unidad de Riesgos Clínicos del establecimiento viñamarino, Dr. José Mena, compartió la labor realizada con su par porteño.

 

Tras conversar con los representantes del Hospital Carlos van Buren, el Dr. Mena expuso que “esta instancia se podría considerar como una especie de benchmarking, que se da cuando alguien aprende de otra institución que está haciendo lo mismo que quiere hacer dicha persona y ya lleva un trabajo un poco más adelantado, entonces, fue una conversación entre amigos, un diálogo profesional y mirando en el fondo lo mejor para el paciente”.

 

El especialista añadió que “en esta conversación surgió la idea de que, como somos una industria, la de la salud, que trabaja con el riesgo, que en este caso se llama “riesgo clínico”, lo importante es desarrollar actividades de prevención, orientadas a la previsibilidad para que las cosas no pasen, adelantarse un poco a aquel paciente que pueda tener un daño o que pueda quedar con alguna consecuencia por algo que le pasó, asociado a la atención de la salud. Entonces en la medida que desarrollamos esa mirada preventiva, vamos a cuidar y proteger mejor a nuestros pacientes”.

 

Dr. José Mena, jefe del Servicio Quirúrgico Pediátrico y de la Unidad de Responsabilidad Clínica del Hospital Dr. Gustavo Fricke

Compromiso

 

Una de las claves que el Dr. Mena identificó para el desarrollo de la iniciativa se relaciona con el compromiso que asumen las personas, en ese sentido, sostuvo que “lo más importante de este trabajo el compromiso que implica, primero, de la autoridad, con la idea para desarrollar una cultura de seguridad en toda la institución, en toda la organización, luego, también compromete a los jefes o encargados de áreas o servicios, a la Subdirección de Gestión del Cuidado, a los equipos de enfermería, entre otros, en la medida que logremos alinear a la autoridad y a los jefes o encargados de servicios y enfermería con este concepto que estamos desarrollando, es el secreto o la clave de que nos va a ir bien”.

 

Integrantes

 

El Comité de Riesgos Clínicos del HCVB está conformado por el coordinador de la instancia, Dr. Eduardo Encalada, la jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Dra. Ana Benavente, el jefe del Comité de Ética, Dr. Sebastián Vega Toro, el jefe de Ginecología y Obstetricia, Dr. Santiago Parry, el jefe de la Unidad de Epidemiología, Dr. Yuri Carvajal, médico de la UCI, la jefa de la Unidad Jurídica, Camila Besoain, entre otros profesionales.