Menú Principal
28 de Abril de 2021

Tercera versión de las Jornadas de Nefrología del Hospital van Buren serán realizada 100% en línea

***La actividad de capacitación orientada a cuerpos clínicos de diversos centros de salud que comienza mañana jueves 29 de abril, tendrá a la pandemia como hilo conductor.

 

A través de medios telemáticos, el Hospital Carlos van Buren, junto a la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Nefrología, dará vida a la III Jornadas de Nefrología HCVB que, en esta ocasión, tendrá como uno de sus temas principales el contexto de la pandemia por covid, en otras temáticas que serán desarrolladas por invitados nacionales e internacionales durante el jueves 29 y viernes 30 de abril.

 

La nefróloga del Hospital Carlos van Buren, Dra. Elizabeth Hellman, indicó que “cobra una importancia particular esta versión absolutamente en línea, particularmente porque estamos insertos en plena pandemia y aun así, hay múltiples interesados en la capacitación continua que es una responsabilidad nuestra como nefrólogos hacia el resto de la comunidad clínica”.

 

La facultativa destacó que “hay un hilo conductor con el covid-19 y aun así, todas las aristas que aparecen colateralmente en relación a otros órganos que se comprometen secundariamente al covid. Así que vamos a estar en varios escenarios y con distinta miradas de enfoque”.

 

Con respecto al programa de la actividad, la especialista indicó que “hay un abanico de expositores nuevamente, tanto del contingente de la nefrología de adultos como pediátrica, entre ellos, connotados profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Austral en Valdivia, especialistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano, entre otros centros y un invitado internacional de uno de los centros más connotados de la Nefrología intensiva a la fecha, que es el doctor Claudio Ronco, así también, hemos dado espacio para los expositores locales de nuestro propio hospital que se han posicionado en materia de medicina intensiva particularmente”.

 

Nefrología Pediátrica

 

Una de las aristas que abordará el evento es la nefrología pediátrica que contará con exponentes especializados, en esa línea, la Dra. Sandra Aroca, especialista de la UCI Pediátrica del HCVB, señaló que “dentro de los temas que vamos a tocar dentro de la jornada está incluido el covid pero también hay otros temas relacionados con pacientes críticos, en general, la parte pediátrica estará orientada en esa dirección”.

 

Dentro de los exponentes, la nefróloga pediátrica destacó que “estará el Dr. Jean Grandy del Hospital Dr. Exequiel González Cortés que hablará sobre los distintas tipos de terapia de reemplazo renal que se pueden hacer en un paciente crítico pediátrico y también el Dr. Francisco Cano del Hospital Luis Calvo Mackenna, con un enfoque del metabolismo en los pacientes que son portador de insuficiencia renal crónica. Ambos son nefrólogos que tienen una larga trayectoria, mucha experiencia y en general los temas que van a presentar son muy interesantes para nosotros”.