Menú Principal
19 de Febrero de 2017

Unidad Coordinadora de Procura y Transplantes

Desde la primera intervención de este tipo con un donante vivo , realizada el 13 de septiembre de 1983, por el equipo médico encabezado por el doctor Guillermo Mac Millan, intensa y creciente ha sido la labor de la Unidad Coordinadora de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Carlos Van Buren.

Desde esa primera cirugía, en la que también participaron los facultativos Drs .José Toro, Danilo Jara, Carlos Carmona y Hugo Poblete; paulatina y progresivamente, esta Unidad se ha destacado en el funcionamiento del centro asistencial, llegando a convertirse en el Centro de Referencia de Trasplante Renal de la Región de Valparaíso.

Con casi dos décadas de historia, el valor de este equipo de profesionales ha logrado más 260 trasplantes, alcanzando su mayor desarrollo en los últimos cinco años, donde la lista de espera por estas deficiencias de salud, bajó en 122 casos.

Fue precisamente en el año 2005, cuando el Ministerio de Salud, crea el cargo de Enfermera de Coordinación de la Unidad, asumido por la profesional Carolina Oshiro Riveros, asignándosele la tarea de dedicación exclusiva al tema de procuramiento y trasplante, brindando el apoyo necesario a esta labor dentro del Hospital.

Desde esa fecha, se inicia también el trabajo de procuramiento, aplicando la normativa correspondiente, la que se hace extensiva a todas las especialidades del Hospital. Tres años después, se suma la  enfermera, Cecilia Brown Rocha, dando un mayor respaldo al trabajo de la Unidad

El año 2007 marca un punto destacado donde Hospital Carlos Van Buren asume la realización de trasplantes renales de la población el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, beneficiando equitativamente a las listas de espera de este tipo de patologías de toda la región y donde un equipo de profesionales, con especialización a nivel nacional y en el extranjero, le entregan el lugar destacado que esta Unidad ha logrado en sus extensos años de labor.

En la actualidad, el Dr. Luis Pérez  Fernández y  Dra. Mailovia Carrera Guevara, siguen entregando esta experiencia, a cargo de la jefatura y coordinación de este programa, de manera integral donde, además, de ocuparse del procuramiento y la complejidad de la intervención, se realiza el estudio previo de cada uno de los beneficiados de estos trasplantes.