Menú Principal
19 de Octubre de 2020

Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del van Buren presenta video con relatos sobre la pandemia

***Iniciativa se realizó en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental del pasado 10 de octubre y tuvo como fin generar un espacio de reflexión en torno a cómo ha afectado a las personas en dicho ámbito.

 

Una gran cantidad de material recibió la convocatoria que realizó la Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del Hospital Carlos van Buren a toda la comunidad para que las personas compartieran su experiencia de vida frente a la pandemia con el objeto de determinar aspectos claves relacionados con la salud mental y de esa forma, construir un relato común que comparta el conocimiento que surja del análisis de los testimonios”.

 

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del HCVB, Drá. Elisa Sepúlveda destacó que “en respuesta a nuestra convocatoria de la conmemoración del Día de Salud Mental, recibimos una multiplicidad de material creado principalmente por nuestros funcionarios, funcionarias y sus familias, entonces, hicimos un video que contiene una síntesis de los relatos de imágenes vividas por ellos y ellas, pensando de qué manera se ha visto afectada nuestra salud mental en la pandemia y qué cosas positivas podemos rescatar de esta experiencia. En general, como equipo de salud mental estamos muy contentos por la respuesta obtenida y también por haber generado un espacio de reflexión en torno a esta temática”.

 

El equipo de Psiquiatría de Urgencia y Enlace del centro asistencial invitó a la comunidad a revisar el video que reúne distintas experiencias de personas que han tenido que enfrentar la pandemia por Covid19 y cómo la Salud Mental cobra un rol relevante en estos momentos.

 

Al mismo tiempo, destacaron el lema de la Organización Mundial de la Salud que para este año señala: “Moverse por la salud mental: invirtamos en ella”.

 

Además, el equipo de Psiquiatría del HCVB entregó recomendaciones e indicó “a nivel individual, tomar medidas concretas a favor de nuestra propia salud mental, apoyar a los amigos, amigas y familiares que estén afectados por un trastorno de este tipo, como empleadores, adoptar medidas para establecer programas de bienestar de los empleados, a nivel gubernamental, comprometerse a establecer o ampliar los servicios de salud mental y como periodistas, explicar qué más puede y debe hacerse para que la atención de la salud mental sea una realidad para todos”.

 

Compartimos enlace para descargar video: https://drive.google.com/…/1SVvsXOE8K7XKtUDIK-ZR7e…/view