Menú Principal
20 de Enero de 2020

Inauguración de la Sala “Hijas de la Caridad”

Mauricio Cancino Quezada, Director (S) del Hospital Carlos Van Burén y su Equipo Directivo., saludan cordialmente a Ud., y tienen el agrado de invitarles a la Inauguración de la Sala “Hijas de la Caridad”, ubicada en el 1er. Piso del Edificio Ex Comunidad Religiosa.

Esta ceremonia consistirá en un Oficio Religioso encabezado por el Padre Pedro Nahuelcura Vargas y se desarrollará a las 11 00 hrs del día 24 de enero del 2020, posterior a lo cual el mencionado espacio será Inaugurado y bendecido.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

LLEGADA AL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS (ACTUAL CARLOS VAN BUREN)

En diciembre del año 1857 desembarcan un total de 10 Hermanas en Valparaíso, 4 de ellas son instaladas provisoriamente en una Casita de las Damas de Beneficencia, destinadas a fundar una CASA DE MISERICORDIA y a su vez preparar el camino para su llegada al Hospital.

Con fecha 8 de febrero de 1860 llegan a bordo del Velero “San Vicente de Paul”, un total de 22 Hermanas, de las cuales, 9 de ellas quedan asignadas para llegar al Hospital, de sus nombres se recuerda a:
– Sor Michel
– Sor Marty
– Sor Thierry
– Sor Roche
– Sor Fayard
– Sor Bordes
– Sor Lambert
– Sor Charron
– Sor Lamy

Y la Historia aquí marca el comienzo de su labor en nuestro establecimiento. Las obras en Chile se siguen multiplicando y para el Hospital la llegada de estas abnegadas mujeres, todas extranjeras, marca el comienzo de una nueva etapa y organización del Hospital que ya se encontraba instalado en la calle Colón.
Se instalaron prontamente en los Dispensarios (Farmacia), Portería, Cocina, Lavandería, Salas de Medicina.

El 15 de marzo del año 2017 hizo abandono la última Hija de la Caridad, Sor Yolanda Ellis, y con ello se dio paso a un cierre de una etapa de 160 años de presencia en el Hospital en forma ininterrumpida.

Cierre a un paso de la Historia de este legado de Grandes Mujeres que entregaron todo su amor y dedicación a niños, enfermos y personas en situación de calle.

Un capitulo lleno de grandes momentos con su fecunda labor.

Hoy, a través de esta sencilla Sala que llevará el nombre de ellas, en el lugar que habitaron por tantos años (83), nos toca sólo agradecer.