Menú Principal

Museo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Creado en el año 2001, por el entonces Director Germán Dazzarola Droguetti y ejecutado en su pleno por la Bibliotecaria Sra. Myriam Castillo Véjar. Ubicado en el Hall principal de la Torre Médica, la muestra se encuentra dispuesta para ser visitada por quienes concurren al Hospital y empaparse de lo que la Medicina del ayer entregaba a su población.

De esta forma, se emplazó buscar una combinación entre la planta física del Hospital, con la exhibición permanente de piezas antiguas de Medicina, tales como, muebles, libros, cuadros, instrumental, etc., buscando un espacio de tranquilidad y de paz, combinándolo con un proceso educativo, de fomento y de promoción de lo que fue la Salud del Ayer.

El Museo de la Salud presenta al público un sinfín de “curiosidades”, como el Pulmón de Acero”, instrumental urológico de 1950, partidas de nacimiento de principios del siglo XX y diagnósticos forenses realizados y firmados por el Ex Presidente de Chile, Don Salvador Allende Gossens, quién hizo una pasada por el Servicio de Anatomía Patológica en el año 1937.

La actual Directora del Hospital, Dra. Dafne Secul Tahan, consciente de la historia que alberga este Centro, invita a la Comunidad a redescubrir parte de ella en sus dependencias, deseando que este tipo de acciones sea largo y fructífero, y que a través de él podamos rescatar el legado de nuestra antigua Medicina en toda su expresión, como ejemplo de esta simbiosis, Arte – Salud en la región de Valparaíso.

ARCHIVO DE HOSPITALES DE VALPARAISO

Fiel reflejo de esta historia que ha quedado impresa, corresponden a los Archivos que se guardan en la biblioteca Médica del Hospital:

– Registro de Nacimientos del Hospital San Agustín, Ex Enrique Deformes, desde los años 1894 a 1911, 1919 a 1924, 1929 a 1942 (incompletos).
– Libros de Actas de Reuniones Clínicas de la Sección Niños, Hospital Enrique Deformes, años 1948 a 1950.
– Registros de Ingresos Posta Infantil del Hospital Enrique Deformes, años 1954 a 1961.
– Registros de Ingresos al antiguo Hospital General de la Caridad, actual Carlos Van Buren, años 1867 a 1872.
– Registros de Autopsias del Hospital San Juan de Dios, actual Carlos Van Buren, años 1919 a 1975, 1976 a 1982 (incompletos).
– Protocolos de Autopsias del Hospital de Niños, 1941 a 1947, 1953 a 1964.
– 1 Libro de Estadísticas y Diagnósticos de la Unidad de Anatomía Patológica, Hospital Carlos Van Buren, año 1933.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]