Menú Principal

VOLUNTARIADO


El hospital Carlos Van Buren, como la mayoría de los hospitales públicos es heredero de una hermosa tradición altruista que surge en los orígenes de los hospitales vinculados a comunidades religiosas.  Nuestro hospital cuenta con voluntariado que está comprometido en entregar apoyo material, personal y espiritual a las personas que se atienden ya sea ambulamente u hospitalizados, aportando un valor agregado a la atención hospitalaria que entregan los funcionarios.

En el Hospital Carlos Van Buren se presentan  dos grandes tipos de voluntariados:

a)   Convencional: Son los grupos que se caracterizan por sus colores o por su trabajo con personas con diagnósticos médicos específicos.  Funcionan de manera organizada, usan uniforme, la mayoría tienen personalidad jurídica, tienen horarios de turnos diarios en el hospital, tienen calendario anual,  sus actividades se centran en la entrega de útiles personales a los pacientes que carecen de ellos, hacen compañía a quienes no reciben visitas, realizan apoyo en la alimentación, ubican familiares o conocidos, realizan acompañamiento espiritual o vinculación con ministros religiosos.

Lamentablemente, debido a la falta de interés de las nuevas generaciones por realizar este tipo de voluntariado, el número de voluntarias ha ido envejeciendo y disminuyendo en número.  

En caso del voluntariado convencional, se mantienen en funcionamiento trece grupos de voluntariados que a su vez se han asociado en la Agrupación de Voluntariados.

b)   No convencional: Son agrupaciones o personas individuales que pueden funcionar de manera organizada o tener personalidad jurídica o no.  No tienen permanencia diaria en el hospital, ofrecen actividades de mayor diversidad como cuentacuentos, expresiones musicales, Clown hospitalario, peluquería, lectura, teatro, entre otros.

Agrupación de Voluntariados:  Está conformada por grupos de voluntarios convencionales que se mantienen activos en el hospital Carlos Van Buren, esta organización fue conformada el día 20 de abril del año 2004, siendo impulsada y respaldada por el director de ese entonces Dr, Roberto Burgos.  Anualmente, se celebra en esta fecha su aniversario.

Las reuniones que realiza la agrupación se producen entre marzo y noviembre de cada año, realizan reuniones de asamblea, donde están convocadas todas las integrantes de cada grupo de voluntariado; también realizan reuniones de presidentas, donde se representan cada grupo de voluntariado. La frecuencia de reuniones es mes por medio.

Fecha de creación año 2004.

Personalidad Jurídica:  Vigente

Directiva:  Vigente

Presidenta Sra. Trinidad Silva Urbina

Secretaria Sra. María Eugenia Zárate

Tesorera Sra. Elena Guarda

Frecuencia reuniones:  4 reuniones de asamblea, 5 reuniones de presidentas, 1 ceremonia de aniversario y 1 paseo anual. (link calendario anual)

Participantes:  Voluntariados convencionales, activos presentes en el hospital Carlos Van Buren.


NUEVOS/AS VOLUNTARIOS/AS

A las personas que se encuentren interesadas en realizar voluntariado con usuarios del hospital, completar formulario solicitud para realizar voluntariado a correo de participación ciudadana.