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1 de Agosto de 2024

Abordan proceso de certificación de defunción para mejorar datos epidemiológicos en Valparaíso

***El Hospital Carlos van Buren fue el anfitrión de la instancia que reúne mensualmente a profesionales del área, tanto de consultorios como de hospitales de la red del SSVSA.

 

El proceso de certificación de defunción en Valparaíso fue abordado por profesionales de la salud con el fin de mejorar los datos epidemiológicos en la región, en el contexto del trabajo en red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio. La reunión contó con la participación de los delegados de cada establecimiento del servicio de salud, incluyendo consultorios (CESFAM) y hospitales, con el propósito de unificar criterios en torno a la vigilancia epidemiológica y el manejo de la información.

 

El médico jefe de la Unidad de Epidemiología HCVB y delegado de Epidemiología del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dr. Yuri Carvajal, detalló que están trabajando en un plan que aborda tres temas principales: el certificado de defunción, las enfermedades de notificación obligatoria y los brotes epidemiológicos.

 

El especialista sostuvo que “en esta oportunidad, nos enfocamos en el tema del certificado de defunción, que es bien complejo porque su normativa es del año 70, entonces, es de otro país, de otro sistema de salud y hay que buscar adecuarlo. Ahí está el tema de la calidad de los datos porque el certificado de defunción debería reflejar una reflexión del médico tratante sobre qué le ocurrió a ese paciente y cómo llegó a ese desenlace”.

 

El desafío radica en garantizar que el certificado de defunción sea un reflejo fiel de la condición del paciente y las circunstancias que llevaron a su fallecimiento. Además, se busca agilizar el acceso a los datos para su uso inmediato, evitando demoras que afecten la toma de decisiones en materia de salud pública.

 

 

 

Mesa de trabajo

 

La Dra. Heike Obermöller, subdirectora Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, destacó la necesidad de establecer una mesa de trabajo que reúna a todos los actores involucrados en el proceso de certificación de defunción.

 

La directiva comentó que “la idea es poder hacer una mesa de trabajo con todos los actores de la red, donde se revise la normativa vigente, los distintos protocolos de los establecimientos y los lineamientos de cada uno de ellos, para consensuar un lineamiento general para nuestro servicio de salud Valparaíso San Antonio”.

 

Además, la facultativa subrayó que también abordaron el seguimiento de brotes epidemiológicos y la importancia de recopilar y manejar datos que sean útiles, tanto para predecir como para diagnosticar enfermedades en la población.

 

Estadísticas precisas

 

Por su parte, la Dra. Elizabeth Godoy, médico de la Corporación Municipal de Valparaíso, acentuó la importancia de establecer un protocolo estandarizado que permita recopilar información relevante y generar estadísticas precisas que contribuyan al análisis epidemiológico a nivel nacional.

 

La profesional señaló que “en la conversación surgieron dudas sobre cómo emitir estos certificados, cómo recopilar esta información respecto del fallecimiento y también, cómo realizar todos los procesos que se llevan a cabo dentro de las distintas situaciones. Por ejemplo, hablábamos de mortalidad infantil que no está, en este momento, abordado específicamente en este protocolo, es más adulto céntrico quizás”.