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9 de Diciembre de 2021

Día de la Informática: Los Desafíos de los Profesionales del Van Buren

Desde hace casi cuatro décadas que a nivel mundial se celebra cada 9 de diciembre el día de la Informática, luego que en 1983 se concretara el Primer Encuentro de Profesionales del área, a fin de homenajear a Grace Hooper, una pionera de esta disciplina, nacida el 9 de diciembre de 1906.

 

La informática es una profesión reciente en relación a otras, pero ha permeado más que ninguna en prácticamente todas las áreas de la sociedad, siendo fundamental en el gran salto tecnológico de la humanidad en el siglo del siglo XX y XXI.

 

Una de las áreas donde mayor impacto ha tenido la informática es en la salud, permitiendo mejorar sustantivamente la entrega de atención a los pacientes y el trabajo desarrollado por los profesionales clínicos en los recintos de salud de todo el mundo. En Valparaíso, el Hospital Carlos Van Buren no ha estado ajeno a estos cambios, aún más en tiempos de Covid 19, según relata el propio jefe del Centro de Responsabilidad de Gestión de la Información del emblemático centro de salud de la porteña Calle Colón, Sergio Olguín, “en pandemia, ha sido fundamental mantener la continuidad operativa, dar soporte a distancia y también poder sostener el teletrabajo, esos han sido uno de los primeros grandes desafíos de la unidad y lo que se nos viene, está súper vinculado con seguir potenciando la transformación digital en el que está involucrado el hospital, por ejemplo, ya partimos con el Registro Clínico Electrónico, vamos a tener funcionando un gestor de filas en el sector de CAE y hemos desarrollado sistemas de apoyo que permiten simplificar y digitalizar flujos de aprobación, en fin, estamos pendientes de estar siempre mejorando… como CR TICs tenemos que ser facilitadores y gestores de cambio para que el hospital y los funcionarios hagan de mejor manera, más fácil y más simple su labor”, subrayó.

 

En cuanto a los objetivos y desafíos de la Unidad, Sergio Olguín señaló “nuestro primer objetivo es poder resolver lo que es la información interna y eso está relacionado con proveer a quienes entregan las prestaciones de salud y a quienes desarrollan las labores administrativas de apoyo dentro del hospital, con la data y sistemas que les permitan desarrollar adecuadamente su labor, pero también queremos, que en el mediano plazo, los pacientes puedan auto consultar sus propios registros, exámenes e imágenes, pretendemos, democratizar el acceso a la información para que cada cual, en su rol, pueda acceder a la información que requiere”.

 

En cuanto al mayor avance informático del Hospital Carlos Van Buren en los últimos años, que dice relación con el Registro Clínico Electrónico, Olguín fue enfático en destacar “fue uno de los desafíos que nos planteó el director del hospital cuando llegué hace un año atrás, poder implementar e iniciar el RCE en nuestro hospital, eso ya partió con atención cerrada el 22 de noviembre pasado con áreas piloto y esperamos partir full el próximo año, estamos trabajando arduamente para ello,  y eso va de la mano, con la implementación del registro clínico electrónico en la atención ambulatoria”.

 

Finalizó relevando el rol del equipo y la pertenencia a la institución “es un gran orgullo poder pertenecer a esta institución. Hay un equipo de profesionales que conoce mucho el área salud, somos un equipo pequeño, pero con grandes desafíos, con menos de 10 personas para atender a casi 3000 funcionarios, así que los esfuerzos son tremendos”.