
Equipo directivo del Hospital Van Buren da por iniciado el proceso de acreditación institucional 2019
Centro asistencial recibirá la visita de 16 evaluadores que realizarán entrevistas a funcionarios y recogerán evidencia en terreno entre el 7 y 10 de octubre próximo.
Solo faltan dos semanas para que comience la evaluación del Hospital Carlos Van Buren, por parte de la entidad asignada por la Superintendencia de Salud, en el marco del proceso de re Acreditación Institucional 2019 que tiene por objetivo verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados en mejorar la atención que reciben los pacientes y disminuir sus riesgos. La evaluación en terreno será realizada por una entidad externa asignada a través de sorteo por la Superintendencia de Salud.
El Director (s) del Hospital Van Buren, Dr. Mauricio Cancino, señaló que “en este segundo semestre, nuestro hospital tiene una tarea fundamental que asegura que las prestaciones que entregamos están alineadas con los más altos estándares de calidad, es por ello que hacemos formalmente la invitación a sumarse a este desafío que nos fortalecerá como institución en beneficio de nuestros pacientes de la comuna de Valparaíso y de la macro zona que incluye desde la Tercera a la Quinta Región”.
La enfermera y jefa (s) de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del HCVB, Bélgica Cancino, explicó que la re acreditación “es un proceso que lleva varios años, por lo tanto, los funcionarios, además de estar muy involucrados, les recomendamos tener la tranquilidad cuando deban presentar, ya que tienen toda la información ordenada y toda la evidencia que va a ser evaluada en estos días que nos va a estar visitando la entidad acreditadora”.
La Enfermera Universitaria indicó que “hemos trabajado fuertemente con la Dirección del centro y el equipo directivo en preparar todo aquello que es necesario para que el proceso se lleve adecuadamente, todos los aspectos logísticos para que esto funcione de manera fluida”.
Asimismo, la Dra. Ana Benavente, médico de la Unidad de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente del HCVB, reforzó que “nuestra Dirección ha dado por iniciado este proceso que se va a ejecutar a través de la evaluación en terreno, estamos a dos semanas de la visita de la entidad acreditadora, entre el 7 y el 10 de octubre, donde ellos van a recoger toda la evidencia del trabajo que hemos hecho con los distintos servicios clínicos, unidades de apoyo, áreas administrativas, etcétera, ya que la evaluación implica muchos temas que son transversales al hospital y que nosotros debemos asegurar para entregar una atención de calidad a nuestros pacientes”.
Guía de Bolsillo
El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que se realiza bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud, aborda aspectos específicos y transversales que se relacionan con la atención de los pacientes y su reducción de los riesgos, temáticas que pueden ser consultadas por los evaluadores a cualquier funcionario del establecimiento, por tal motivo, Bélgica Cancino instó a los funcionarios a consultar la Guía de Bolsillo, insumo que contiene todos las respuestas a las posibles preguntas que puedan realizar los fiscalizadores.
En ese sentido, la profesional enfatizó que “está autorizado por la Superintendencia de Salud y formalizado de esa manera, no hay ningún problema en que los funcionarios hagan uso de algún recordatorio que, en el caso nuestro, es la Guía de Bolsillo, además, hay mensajes en diarios murales dispuestos en distintos lugares del hospital, la idea es que los funcionarios tengan su Guía de Bolsillo a mano, ya sea impresa o digital en sus celulares”, insumo que puede ser descargado en el enlace www.hospitalcarlosvanburen.cl/wp-content/uploads/2019/09/Guia-de-bolsilllo.pdf.
Cabe recordar que el proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud que realiza la Superintendencia de Salud, a través de entidades acreditadoras, mide estándares relacionados con el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, la gestión clínica, el acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, los registros, las competencias del recurso humano, la seguridad del equipamiento y las instalaciones y los servicios de apoyo.