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13 de Septiembre de 2024

Especialista en psicooncología aborda la comunicación humanizada en salud con funcionarios del Hospital van Buren

La psicooncóloga, bioeticista y especialista en comunicación médica y científica, Daniela Rojas, abordó el tema de la comunicación humanizada en el ámbito de la salud, junto a funcionarios del Hospital Carlos van Buren, en el marco de la jornada “Palabras que cuidan: Comunicación Humanizada en Salud”, organizada por el Comité de Ética Asitencial del centro porteño.

 

La presentación de la psicóloga estuvo enfocada en la importancia de una comunicación empática y compasiva, así como en la comprensión de las dinámicas socioculturales que influyen en la forma en que enfrentamos el sufrimiento, la enfermedad y la muerte.

 

Daniela Rojas destacó que es necesario “entender que necesitamos una mirada más compasiva, más comprensiva, menos individualista, más basada en la solidaridad como deber ético, en la compasión como el pivote y el pilar de la comunicación y desde ahí, poder tener una visión mucho más amable con la vivencia de las personas que están sufriendo, particularmente con los pacientes y desde mi experiencia, con los pacientes oncológicos”.

 

Validez de las emociones

 

Un aspecto fundamental abordado por la especialista fue la validación de las emociones de los pacientes. Señaló la importancia de deconstruir la noción de emociones “negativas” y “positivas”, y de brindar un espacio seguro para que los pacientes expresen sus emociones sin temor a ser juzgados. Destacó la necesidad de acompañar y validar las emociones que muchas veces son silenciadas por la sociedad, brindando apoyo emocional y contención en momentos difíciles.

 

La comunicadora científica señaló que es necesario “girar, virar hacia una visión donde las personas tienen su propio duelo respecto a la pérdida de la salud, tienen emociones que muchas veces son acalladas por la sociedad, y es tan importante poder validarlo, poder acompañarlo, poder ayudar a expresarlas y estar ahí, desde el otro lado, para sostener ese llanto, para sostener esa conversación difícil y para abrazar esa fragilidad”.

 

 

Medios de comunicación

 

Otro punto relevante abordado por la especialista fue el impacto de los discursos de los medios de comunicación en la percepción de la enfermedad, por ejemplo, el lenguaje bélico. Rojas subrayó la influencia de los medios en la construcción de discursos que pueden estigmatizar o desinformar sobre determinadas enfermedades, como el cáncer.

 

En este sentido, comentó que “estoy súper convencida y por eso también he hecho muchas cosas con los periodistas en los medios, de que ahí tenemos una herramienta súper importante en que podemos trabajar juntos y podemos ir desmantelando estos discursos, como lo hemos hecho en otras materias, como en discapacidad, como lo estamos haciendo en temas de género. Por ejemplo, el tema del cáncer es el principal problema de salud pública, a nivel mundial, por lo tanto, es una urgencia que como sociedad nos comprometamos a ir cambiando estas lógicas para tener un acercamiento distinto a la enfermedad y a las personas que la sufren”.

 

Comité de Ética

 

El presidente del Comité de Ética del Hospital Carlos van Buren, Dr. Sebastián Vega, subrayó la importancia de abordar temas relacionados con la comunicación y la participación de los pacientes en las decisiones clínicas. Vega resaltó que esta iniciativa forma parte de una directriz propuesta por la Subdirección Médica y solicitada desde la Subdirección de Gestión del Cuidado, con el objetivo de promover la humanización en salud.

 

El médico sostuvo que “fue una experiencia interesante, que está vinculada con nuestra función educativa, como parte propia del Comité de Ética, aporta desde el punto de vista de las necesidades de la comunidad hospitalaria y se constituye también en una forma de cuidado a los equipos que puede tener la institución, al permitir tener instancias como esta, donde se trabaje en temas de comunicación y de cómo hacer mejor las cosas, finalmente, teniendo como norte, la calidad de la atención hacia los pacientes”.