
Especialista presenta resultados de Control de Infecciones en el Hospital Carlos van Buren durante 2024
En el reciente Consejo Técnico Ampliado del Hospital Carlos van Buren, el Dr. Gonzalo Wilson, jefe de la unidad de Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), presentó los resultados del año 2024 en relación a las infecciones hospitalarias. Esta presentación se enmarca dentro de las normativas establecidas por el Ministerio de Salud, que exige la difusión de los resultados anuales sobre infecciones asociadas a la atención médica.
El Dr. Wilson destacó la importancia de esta presentación, enfatizando que la participación de todas las jefaturas y supervisoras es sustancial para dar a conocer estos datos y otorgarles la relevancia necesaria. “La forma en que el Ministerio y nosotros podemos evaluar el impacto de las medidas implementadas durante el año depende de esta difusión”, señaló.
El informe reveló que los datos obtenidos son, en general, lo esperable, teniendo en cuenta el contexto post covid. Durante la pandemia, muchas actividades habituales se vieron modificadas, pero ahora se han retomado progresivamente. En ese contexto, el Dr. Wilson advirtió sobre el resurgimiento de algunas infecciones previamente controladas, aunque también destacó mejoras en otros ámbitos.
Uso racional de antimicrobianos
Uno de los aspectos abordados en la presentación fue el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). Este programa, integrado localmente con las actividades de IAAS en el hospital porteño, busca no solo restringir o suspender el uso de antibióticos, sino también mostrar su impacto en la microbiología del hospital, así como en aspectos económicos y clínicos. “Aprovechamos esta instancia para difundir también los datos del uso racional de antibióticos”, explicó Wilson.
Por su parte, la doctora Dafne Secul Tahan instó a los presentes a trabajar con austeridad y calidad, enfatizando la necesidad de optimizar recursos sin comprometer la atención médica. La reunión concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo las medidas de prevención y control para mejorar los resultados en el próximo año.