
Especialistas del Van Buren capacitan a docentes del SLEP para apoyar a niños con diabetes Tipo 1 en el aula
***La primera Jornada de Capacitación Escolar organizada por el equipo de Diabetes Infantil del Hospital Carlos Van Buren buscó promover la inclusión y el bienestar de niños con diabetes tipo 1 en el entorno educativo.
El auditorio del Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso fue el escenario de la I Jornada de Capacitación Escolar, una iniciativa pionera liderada por el equipo de diabetes infantil del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Carlos Van Buren. La actividad reunió a docentes y encargados de convivencia escolar pertenecientes establecimientos del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, junto a profesionales del área de salud, con el objetivo de entregar herramientas prácticas para apoyar a niños que viven con diabetes tipo 1 en el aula.
La jornada surgió como respuesta a una problemática recurrente en la región: la falta de conocimiento sobre cómo manejar las necesidades específicas de los estudiantes con esta condición. Según explicó el Dr. Andy Contreras, endocrinólogo y diabetólogo infantil del hospital, “hemos enfrentado situaciones donde los colegios no saben cómo actuar, lo que ha llevado a que algunos niños deban cambiar de establecimiento o que sus padres estén presentes constantemente. Esto se acerca preocupantemente a la discriminación, aunque no sea intencional”.
Iniciativa colaborativa
La jornada fue organizada por el equipo de diabetes infantil del CAE, compuesto por la Dra. Romy Aravena, el Dr. Andy Contreras, la nutricionista Romina Gaona y la enfermera Marcela Barraza, con el apoyo de internos de psicología de la Universidad Andrés Bello. Además, contó con la colaboración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, que facilitó la convocatoria a los establecimientos educativos.
Natalie Rubio, psicóloga del Área de Formación y Desarrollo Integral del SLEP, destacó la relevancia de estas capacitaciones, “es una temática transversal que afecta no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa. Tener conocimientos básicos sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia, como una hipoglucemia severa, es fundamental para garantizar un entorno seguro y apoyador”.
Temas abordados y talleres prácticos
Durante las cuatro horas que duró la jornada, se abordaron diversos temas relacionados con la diabetes tipo 1. Los asistentes aprendieron sobre el manejo de la glucosa e insulina en el aula, cómo reconocer y responder ante situaciones de emergencia como hipoglucemias o hiperglucemias, y estrategias para evitar la estigmatización de los niños con esta condición.
En la segunda parte del evento se realizaron talleres prácticos liderados por el equipo médico. La enfermera Marcela Barraza explicó que los talleres incluyeron “el control de la glicemia, el uso del glucagón como medicamento de emergencia y la administración correcta de insulina”. Por su parte, Romina Gaona, nutricionista clínica del CAE, expuso sobre alimentación adecuada para niños con diabetes tipo 1, resolviendo dudas comunes como si pueden participar en convivencias escolares o consumir alimentos habituales con ajustes mínimos.
Impacto positivo y desafíos futuros
La jornada tuvo una recepción positiva entre los participantes. Ema Cabrera, paradocente encargada del área de salud en el Colegio República de México, ubicado en Placilla, valoró la instancia, “es importante adquirir más conocimientos para ayudar a nuestros alumnos ya diagnosticados y prevenir descompensaciones. Además, nos permite educar a toda la población escolar sobre esta condición”.
Macarena Oyarzún, inspector paradocente en la Escuela Gran Bretaña, destacó la importancia de aprender a detectar síntomas en niños no verbales, “esto nos ayuda a orientar a los apoderados y actuar ante cambios en su estado emocional o físico”.
Con más de 100 niños diagnosticados con diabetes tipo 1 en el área atendida por el Hospital Carlos Van Buren, esta capacitación marca un paso importante hacia una educación más inclusiva. Como enfatizó el Dr. Contreras, “los niños con diabetes no son diferentes; pueden llevar una vida normal si reciben el apoyo adecuado en el ámbito escolar”.