Menú Principal
9 de Diciembre de 2025

Feria de Atención Hospital Carlos Van Buren Releva su Trabajo con Niñas y Niños Prematuros

La actividad, que contó con stands informativos, actividades lúdicas y una emotiva premiación, buscó concientizar sobre la importancia del seguimiento multidisciplinario que requieren los pacientes que nacen antes de las 37 semanas de gestación.

 

Con el objetivo de promover la salud y visibilizar los desafíos del desarrollo infantil, el Hospital Carlos Van Buren realizó una colorida feria de atención en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro. Si bien la efeméride oficial es el 17 de noviembre, el recinto asistencial organizó esta jornada de cierre para reunir a las familias, profesionales y a la comunidad hospitalaria en torno al cuidado de los más pequeños.

La actividad puso el acento en la realidad de los recién nacidos prematuros —aquellos con menos de 37 semanas de gestación—, quienes requieren de un acompañamiento especializado no solo al nacer, sino durante gran parte de su infancia para alcanzar su máximo potencial.

 

Impacto en el desarrollo y voz experta

 

La Dra. Paula Gajardo Ceriani, Jefa de Neonatología del Hospital Carlos Van Buren, explicó la importancia clínica de este seguimiento, detallando que la inmadurez fisiológica de estos pacientes implica desafíos que van más allá de la hospitalización inicial: “Al nacer antes de tiempo, el desarrollo de su sistema nervioso, de su sistema respiratorio, gastrointestinal, etc., no está suficientemente maduro y en ocasiones el desarrollo no se realiza de manera normal, por lo tanto a veces tiene más patologías respiratorias, tiene más necesidades de apoyo neurológico por distintas condiciones”, señaló la especialista.

 

Un enfoque multidisciplinario

 

Para abordar estas necesidades complejas, el Hospital Carlos Van Buren ha consolidado un modelo de atención integral. El recinto no solo recibe a prematuros de todas las edades gestacionales, sino que dispone de un equipo multidisciplinario que trabaja mancomunadamente para lograr la estabilidad del paciente y preparar el camino a casa. Este equipo incluye, además de médicos y matronas, el apoyo fundamental de kinesiología, terapia ocupacional, psicología, trabajo social y fonoaudiología, quienes articulan sus esfuerzos junto a subespecialistas médicos y quirúrgicos.

Promoción de la salud y el juego

 

La jornada, realizada el pasado viernes, se centró en la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento del vínculo familiar. Los asistentes pudieron recorrer diversos stands educativos: Nutrición: Enfocado en el fomento de una alimentación saludable adecuada a las necesidades de estos niños, Rehabilitación y Juego: A cargo del equipo de rehabilitación, este espacio promovió el juego no solo como recreación, sino como una herramienta vital donde padres e hijos interactúan para fomentar la curiosidad y el desarrollo motor y cognitivo, Odontopediatría: Dedicado a la educación y fomento del cuidado de la salud oral desde temprana edad.

El evento estuvo marcado por la alegría y la emoción, contando con la animación de payasitas clown y culminando con una significativa ceremonia donde se entregaron medallas a los niños y niñas prematuros, reconociendo su valentía y la de sus familias en este proceso de crecimiento.