Hospital Carlos van Buren celebra 253 años al servicio de Valparaíso y la salud pública de Chile
Este 18 de noviembre de 2025, el Hospital Carlos van Buren conmemora 253 años de historia, consolidándose como una de las instituciones más antiguas y emblemáticas de Valparaíso y como un pilar fundamental de la salud pública en nuestra región y en Chile. Desde su origen en el siglo XVIII, ligado a las necesidades sanitarias del principal puerto de Chile, el hospital ha acompañado el crecimiento, las crisis, las transformaciones sociales y los avances médicos que han marcado la identidad porteña.
A lo largo de más de dos siglos y medio, el Hospital Carlos van Buren ha sido escenario de grandes hitos asistenciales, de la formación de generaciones de profesionales y de la atención comprometida a miles de personas que confían cada día en su labor. Su vocación pública ha permitido sostener una atención oportuna, humanizada y especializada, particularmente en momentos críticos para la ciudad y la región, enfrentando hitos trascendentales de la historia patria, como la Guerra del Pacífico y la Pandemia del Covid, entre otros.
Este aniversario es también un reconocimiento a las funcionarias y funcionarios que, por generaciones, han dado vida a esta institución. Enfermeras, médicos, técnicos, administrativos, auxiliares y profesionales de múltiples disciplinas que han construido, con dedicación y sentido de servicio, la trayectoria y la identidad del hospital. Al respecto, el director de nuestra institución, el Dr. Juan Patricio Castro Gallardo, señaló “Son ellas y ellos quienes han mantenido viva la misión de brindar salud y dignidad a toda la comunidad. Son miles las personas que han aportado a nuestra institución a lo largo de esta historia que va más allá incluso de la vida misma de la República, porque Chile como tal nace a la vida independiente cuando el hospital ya tenía décadas de funcionamiento. Por eso es tan significativo cumplir un año más y por eso el hito de este aniversario es precisamente distinguir a sus trabajadores y trabajadoras que cumplen 30 y 40 años de servicio, porque como ellos, son generaciones y generaciones de funcionarios de la salud que han entregado lo mejor de sí por el bienestar de nuestros compatriotas, por eso los verdaderos festejados hoy, es su gente, quienes hacen el hospital cada día”, señaló el Dr. Castro.
Actualmente el Hospital Carlos van Buren avanza con importantes fortalezas, entre las que destacan su carácter formador, su liderazgo en especialidades de alta complejidad, la resiliencia de sus equipos y su profundo arraigo comunitario y ciudadano. Junto con ello, enfrenta desafíos estratégicos como la modernización de su infraestructura, la renovación tecnológica, el fortalecimiento de la gestión sanitaria y la capacidad de responder a las crecientes demandas de la población porteña.
En este nuevo aniversario, el llamado es a seguir construyendo un hospital moderno, humano y comprometido, honrando el legado histórico de quienes han trabajado por más de 250 años por la salud de Valparaíso.
Recordar que este nuevo aniversario es, como señala la placa conmemorativa ubicada en el acceso al recinto asistencial, es “una forma de reconocer el trabajo, dedicación y vocación de servicio público de miles de hombres y mujeres que han sido parte de la historia de este recinto de salud y de quienes actualmente le integran. También recordamos a cada uno de nuestros usuarios y pacientes que hemos recibido en busca de atención y salud, desde la más alta autoridad al más sencillo y humilde ciudadano, en los años de normalidad o en los momentos convulsos de la vida patria.”
“A 250 años de su fundación como Hospital San Juan de Dios, bajo el gobierno de don Antonio de Gil y Gonzaga, cuando la República de Chile aún era Capitanía General del Reino, dependiente del Imperio Español. El actual Hospital Carlos Van Buren, que desde 1929 lleva el nombre de su ilustre administrador y benefactor, se alza hoy como una institución fundacional de la ciudad, líder en la salud de la región, con enormes desafíos que abordar en los próximos años, junto a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad que hoy le rinden tributo”.
¡Felices 253 años, Hospital Carlos van Buren!
Un patrimonio vivo del puerto y de la salud pública chilena.


















