Menú Principal
27 de Noviembre de 2018

Paramédicos y Enfermeros de Unidad de Emergencia del Van Buren se Capacitan

Una integral jornada de capacitación tuvieron los funcionarios de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Van Buren, luego que Enfermeros y Técnicos en Enfermería de Nivel Superior participaran de un curso formativo y de actualización sobre diversas temáticas de salud, enmarcadas en los crecientes cambios demográficos de la población y sobre la mayor presencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual ha generado que el nivel de complejidad de los pacientes atendidos en el principal hospital porteño sea cada vez mayor, obligando a incrementar la calidad de los cuidados médicos y de enfermería

 

Al respecto, la Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren, Alejandra Jeria, relevó la importancia de esta capacitación, señalando que “se gestionó esta capacitación para los paramédicos de la Unidad de Emergencia a raíz de dos razones fundamentales: primero, teniendo en cuenta que en virtud del plan de mejoras de la Unidad, los Paramédicos habían manifestado al Director su interés en capacitarse, lo que muchas veces no podían hacer dado sus turno o la atingencia de los contenidos. Segundo, como equipo de enfermería consideramos que había aspectos importantes que reforzar, a fin de mejorar el rendimiento o en el desempeño de los funcionarios en ciertas áreas, como prevención de úlceras por presión o pertinencia de medicación, por lo tanto a nosotros nos mandataba eso a realizar capacitaciones en temas atingentes que se habían pesquisado y que estaban falentes”, señaló.

 

Esta capacitación se enmarca en la creación del Comité de Servicio UEA, formado a partir de la necesidad de crear instancias que mantuvieran la Unidad de Emergencia a la vanguardia en Salud. El Comité tiene tres objetivos fundamentales, como son incrementar y actualizar el nivel de conocimiento teórico y técnico, reforzando aquellos que se han visto sujetos a cambios en salud, promover el trabajo en equipo en la unidad, y con otras unidades del hospital.

Adicionalmente, esta jornada buscó aportar en la carrera funcionaria de los participantes, debido a que se trata de un plan de trabajo mancomunado con la unidad de capacitación, que permitirá acreditar las horas realizadas, todo esto con el claro fin de mejorar la calidad de la atención y cuidados a nivel de las necesidades de nuestros usuarios.

 

Como encargada del Comité de Capacitación de la Unidad de Emergencia quedó la Enfermera Marcela Nieto, junto a otros profesionales. “Esta capacitación se coordinó a comienzos de año y suma horas para un curso total. Este mes empezó la primera parte y en diciembre sería la segunda. Se trató de dos jornadas, con temas, claros, precisos y relacionados con el trabajo clínico de los profesionales de la UEA, en un tiempo adecuado, con las mejores condiciones que se podrían ofrecer, por tanto se trató de una buena actividad, con un muy buen resultado, que permite aumentar los estándares de calidad con los que se entrega la atención en la unidad”, puntualizó la funcionaria.