Menú Principal
6 de Agosto de 2024

Personal del van Buren mejora competencias para cuidados pediátricos en recuperación postoperatoria

Equipo de enfermería y técnico de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Carlos van Buren perfeccionó sus competencias, a través de capacitaciones en cuidado pediátrico en recuperación postoperatoria, con el fin de adaptarse a la creciente demanda de intervenciones ambulatorias, especialmente de pacientes infantiles, que ha experimentado el centro asistencial porteño. El programa de formación integral consideró cuatro sesiones teóricas y una práctica e incluyó tópicos como monitorización inicial del paciente, evaluación del dolor postoperatorio, manejo de los padres durante la recuperación y la implementación de mejoras para el proceso de recuperación.

 

El Dr. Pablo Mahana, jefe de la Unidad de Anestesia del Hospital Van Buren, explicó la importancia de esta iniciativa en respuesta a la ampliación de la oferta de pabellones y la realización de cirugías mayores ambulatorias en el centro asistencial.

 

El especialista sostuvo que “como en el hospital y en la unidad de Pabellones, hemos ido ampliando la oferta de prestaciones, esto nos significó darles un mayor uso a los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), ubicados en el edificio de la subida El Litre, que son cuatro pabellones, donde generalmente, hasta hace un par de años, hacían solo cirugías menores, pequeñas u oftalmológicas”.

 

En ese contexto, el anestesista explicó que “una de las cirugías más emblemáticas, como cirugía mayor ambulatoria, es la pediátrica, por supuesto que cierto grupo de ese tipo de pacientes. Entonces, el personal de enfermería y técnicos, necesitaban una capacitación, un entrenamiento, en el proceso de recuperación de los pacientes de cirugía pediátrica en el proceso ambulatorio”.

 

Capacitación

 

El curso fue diseñado y ejecutado por la Dra. Verónica Maureira, anestesióloga pediátrica de la unidad, y contó con la participación docente de 10 especialistas anestesiólogos del centro asistencial, el cual se enfocó en el entrenamiento del personal de enfermería y técnicos paramédicos que participan en el proceso de recuperación postoperatoria en cirugía mayor ambulatoria.

 

La capacitación incluyó sesiones teóricas y prácticas, abordando temas como la monitorización inicial del paciente, evaluación del dolor postoperatorio, manejo de los padres durante la recuperación y la implementación de mejoras en la unidad de recuperación.

 

En ese sentido, la Dra. Maureira subrayó que “quisimos tocar los tópicos de la recuperación postoperatoria, principalmente enfocada en el paciente pediátrico, porque requiere cuidados y manejo especiales, principalmente por las características fisiológicas de los niños y porque las edades son muy diversas, entonces, los cuidados que se le realiza un niño pequeño o a un niño más grande, son distintos. El objetivo fue realizar esta capacitación en los cuidados postoperatorios pediátricos para los niños que se les da anestesia en la unidad de CMA del hospital”.

 

 

Actualización de protocolo

 

La generación de un protocolo actualizado del proceso de recuperación postoperatoria ha permitido implementar medidas como tablas de signos vitales para niños, escalas de dolor estandarizadas y un lenguaje común para todo el personal, lo que ha mejorado la calidad y seguridad de la atención.

 

La enfermera supervisora de los pabellones quirúrgicos, Claudia Reyes Cáceres, destacó el impacto positivo que ha tenido la capacitación en el personal, entregándoles mayor tranquilidad y confianza en la atención de pacientes pediátricos. “Con este curso, ahora el personal siente mayor tranquilidad. Consideraron que fue un curso bastante completo y siempre están dispuestos a actualizarse en cuanto a los conocimientos”, indicó la profesional.

 

Por último, Solange Amaya, enfermera coordinadora del pabellón CMA, estuvo a cargo de gestionar los tiempos para que todo el equipo asistiera al curso sin interrumpir las operaciones programadas. “Coordinamos de tal manera, que pudiese todo el equipo de CMA asistir al curso, sin bajar ningún pabellón, continuamos realizando las operaciones de manera esperada, con apoyo del personal del del pabellón central y también para la sala de recuperación”, expuso la funcionaria.