Menú Principal
14 de Mayo de 2024

Recuperación en cifras de producción y políticas de buen trato e integridad funcionarias destacan en Cuenta Pública 2024 del Hospital van Buren

El Dr. David Gutiérrez Tanabe, director del Hospital Carlos van Buren, presentó la cuenta pública del centro asistencial de la gestión 2023-2024, en la que resaltó varios aspectos relevantes durante su exposición, como la recuperación progresiva de la producción hospitalaria tras el impacto de la pandemia, también destacó el compromiso del hospital con el buen trato hacia sus funcionarios y pacientes.

 

El director expresó que “tenemos que subrayar y decir que estamos recuperando la producción que se esperaba para este hospital tras la pandemia. Y esto nos tiene contentos. No estoy diciendo que estemos recuperando la misma producción de prepandemia, sino que linealmente estamos mejor. Y lo otro, es volver a reiterar que nuestra Dirección y el hospital pretende tener como línea directriz el buen trato hacia nuestros funcionarios y hacia nuestros pacientes”.

 

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Cristian Gálvez, valoró la entrega realizada por el hospital base y sostuvo que la política de buen trato es una prioridad. Además, indicó que el anhelo del nuevo hospital es un gran desafío que fue abordado durante el 2023, trabajo que generó un informe con tres alternativas de terrenos para su potencial concreción.

 

Novedosa política

 

Entre los logros destacados se encuentra la implementación de la Política de Integridad Funcionaria, convirtiéndose en el primer hospital en desarrollar esta iniciativa en concordancia con las directrices de la Contraloría General de la República. Avance que representa un importante desafío y refleja el compromiso del hospital con la transparencia y la ética en su gestión.

 

Al respecto, el director indicó que “eso es un gran desafío porque la Contraloría General de la República ha hecho de la integridad funcionaria uno de sus pilares de la administración actual y nos ha invitado a participar. Somos el primer hospital que va a participar en definir una política de integridad para nuestro hospital”.

 

En cuanto a la visión general del hospital, la exposición recordó su rol como institución pública de salud, asistencial y docente, con una población asignada de 544.887 personas. Además, recordó la oferta de servicios especializados de alta complejidad, tanto ambulatorios como de hospitalización, y su posición como centro de referencia regional para neurología, neurocirugía y oncología.

 

 

Cifras

 

En términos de producción clínica, el centro registró una alta demanda en atención de urgencia, con un total de 83.632 consultas en 2023. Asimismo, se llevaron a cabo 127.855 consultas médicas ambulatorias, 28.739 consultas no médicas, 16.771 egresos hospitalarios y 11.300 cirugías mayores. Se observó un incremento en la categorización de pacientes críticos y de complejidad media.

 

La gestión de listas de espera fue otro punto abordado que mostró la resolución de un porcentaje significativo de intervenciones quirúrgicas y consultas odontológicas y médicas, así como una disminución en la mediana de días de espera en distintas áreas.

 

En cuanto a recursos humanos, la institución logró disminuir el indicador de ausentismo en un 4,1% durante el año 2023.

 

En términos financieros, se ejecutó un presupuesto de $125.902 millones en 2023, destinado a personal, bienes y servicios de consumo y adquisición de activos no financieros, incluyendo en ello 2 mil millones de inversión en equipamiento médico, infraestructura y conservación. No obstante, se ha identificado la necesidad de financiamiento para nuevos proyectos priorizados. La participación ciudadana fue un tema que el director sostuvo que debe seguir siendo fortalecido. Finalmente, se han planteado desafíos para el año 2024, entre los que se destacan el aumento sostenido de la producción con enfoque en calidad y trato al usuario.