SENDA certifica al Hospital van Buren por implementar programa de prevención de alcohol y drogas
El Hospital Carlos van Buren marcó un importante hito en su compromiso con la prevención del consumo de alcohol y drogas, obteniendo la certificación inicial como Espacio Laboral Preventivo, otorgada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Este reconocimiento destaca los esfuerzos institucionales por mejorar la calidad de vida laboral y promover una cultura preventiva entre sus trabajadores.
La certificación, válida por un año, se logró gracias a la implementación del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, desarrollado en colaboración con SENDA y liderado por la Unidad de Calidad de Vida Laboral del hospital. Este programa, que sigue una metodología participativa, involucró a diversos estamentos de la organización en un trabajo conjunto para construir un entorno laboral más saludable.
El director del centro asistencial, Dr. Juan Patricio Castro, detalló que “nuestros propios funcionarios y las asociaciones gremiales han planteado como desafío y responsabilidad la prevención del consumo de alcohol y drogas, por ello el trabajo con SENDA, para prevenir, informar y orientar sobre estas materias de salud, sobre todo en un hospital tan importante como el nuestro“
Programa preventivo
Álvaro Díaz, trabajador social del hospital, explicó que “este proceso comenzó tras una solicitud planteada en el Comité de Calidad de Vida Laboral del centro asistencial. A partir de allí, se establecieron contactos con SENDA para diseñar un programa preventivo que abordara los riesgos asociados al consumo de sustancias”.
Por su parte, Rita Less, dirigente Gremial de FENATS Histórica destacó que “SENDA no llega al hospital para apuntar con el dedo, sino para extender la mano. Su enfoque es profundamente humano. SENDA nos enseña a identificar señales tempranas, a acompañar a un compañero que lo está pasando mal, a generar diálogos preventivos, y a construir un entorno laboral más seguro, más sano y más humano”.
En 2024, se realizaron talleres y acciones preventivas que sentaron las bases para una colaboración formal entre el hospital y SENDA. En marzo de 2025, se firmó un Acuerdo Protocolar que dio inicio oficial a la implementación del programa. Durante ese año, se conformó el Equipo Preventivo Coordinador, integrado por representantes gremiales y de distintas unidades como Gestión de Riesgos, Salud Ocupacional y Calidad de Vida Laboral. Este equipo lideró la elaboración de una Política Preventiva Institucional y un Plan de Acción, ambos aprobados por la Dirección del hospital.
Certificación inicial
Con estas acciones, el hospital logró su certificación inicial, consolidando un modelo de trabajo enfocado en la prevención y el bienestar laboral. De cara a 2026, el desafío será ejecutar el Plan de Acción aprobado, que incluye actividades de difusión, formación y sensibilización, así como una nueva encuesta para evaluar los avances logrados desde 2025.
“El trabajo que realicemos este año será clave para alcanzar la certificación avanzada como espacio laboral preventivo. Esto fortalecerá nuestra cultura institucional orientada al bienestar y la prevención”, señaló Álvaro Díaz.


















